¿Estás pensando en convertir un local en vivienda? Te contamos cómo hacerlo

Claves para el cambio de uso de local a vivienda

Transformar local vivienda guía

La creciente subida de precios del mercado inmobiliario y la imposibilidad de encontrar casa en el lugar deseado hace que cada vez más personas se planteen transformar un local en vivienda. Pero, ¿es esto posible?, ¿qué pasos hay que dar para hacer un cambio de uso legal? Toma nota, nosotros te informamos de todo lo que debes saber al respecto.

 

1) Informarse para convertir local en vivienda

Antes de lanzarse a un cambio de uso de local, resulta imprescindible hacer una investigación previa para conocer si ese proyecto es viable.

En este sentido, es necesario estudiar tanto las normativas municipales de vivienda (planes de ordenación urbana y similares), como las de la comunidad de propietarios del edificio (estatutos).

Si no hay ningún impedimento, lo siguiente es comprobar si el propio local cumple con los requisitos mínimos para albergar una vivienda, lo cual precisa de un estudio de viabilidad. Lo mejor es que lo lleve a cabo un técnico profesional, como los de nuestro despacho de arquitectos en Las Rozas.

 

2) Proyecto para cambio de uso

El informe para la validación del cambio de uso debe tener en cuenta aspectos como que el suelo sea urbano, que el espacio sea habitable o que la vivienda cumpla con el Código Técnico de Edificación.

Con la aprobación del arquitecto, y con el proyecto de cambio de uso de local a vivienda en la mano, llega el momento de dar el siguiente paso.

 

3) Trámites administrativos

Cuando el proyecto del arquitecto está disponible hay que solicitar la licencia de cambio de uso en el Ayuntamiento. Una documentación que más adelante posibilitará la obtención de la cédula de habitabilidad para la primera ocupación.

Si hace falta realizar reformas, también hay que solicitar la correspondiente licencia de obras (menores o mayores) y abonar las tasas establecidas.

 

4) Obras de reforma

Una vez que la Administración da su visto bueno para transformar un local en vivienda, pueden ponerse en marcha las obras planificadas. Lo idóneo es que estas queden supervisadas por los mismos profesionales encargados del informe técnico, para garantizar que se cumple punto por punto.

Finalizados los trabajos de reforma y una vez entregado el certificado final de obra, hay que solicitar la cédula de habitabilidad o una declaración responsable de primera ocupación.

 

¿Quieres transformar un local en vivienda?

jumbotron

Nosotros te ayudamos. Nos encargamos de todo, para que tú sólo tengas que preocuparte por disfrutar de los resultados. Si quieres saber más, consulta nuestros artículos sobre cambio de uso de local en Griñón y Las Rozas.

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

 

Arquitectura 71

San Jose 41 Local 1,
Fuenlabrada, 28943, (Madrid)

699 972 560

Un valor añadido

Soluciones rentables: calidad-coste
Eficiencia y cercanía: trato directo
Arquitectura funcional: soluciones personalizadas
Arquitectura medioambiental: casas pasivas
ARQUITECTURA 71