Cambio de uso de local a vivienda: requisitos, ventajas e iconvenientes

Te contamos los requisitos, ventajas e inconvenientes a la hora de convertir un local comercial en tu vivienda

Cambio de uso local a vivienda

En Arquitectura 71 te contamos los requisitos, ventajas e inconvenientes con los que te puedes encontrar a la hora de realizar el cambio de uso de local a vivienda. En nuestro estudio de arquitectura en Madrid te mostramos una guía para transformar un local en vivienda y te ayudamos con todos los trámites.


Requisitos para cambio de uso de local a vivienda

  • Disposiciones generales: El Ayuntamiento de cada municipio tiene su propia ordenanza y cada uno explica sus disposiciones generales. 
  • Licencia de obra: Se trata de la construcción de una vivienda, debe ser reaconcidiconada para cumplir con la normativa, por lo que tendrás que solicitar la Licencia de Primera Ocupación, con un estudio o arquitecto colegiado que realice el proyecto.
  • Rehabilitación energética: Poseer la certificación energética de casas y edificios es ya un requisito imprescindible. En caso contrario, podrías encontrarte con sanciones severas.
  • Vivienda mínima: Se reconoce la condición de vivienda mínima cuando la propiedad en cuestión cuenta con una superficie de al menos 38 metros cuadrados y 25 metros cuadrados útiles. Además, tiene que tener una estancia-comedor, dormitorio, aseo y cocina.


Ventajas e inconvenientes

Las ventajas principales a destacar son el aprovechamiento del espacio además de una mejoría de la imagen del conjunto urbano. Existen en la actualidad infinidad de locales vacíos y la posibilidad de crear viviendas que sean accesibles para personas de movilidad reducida o ayudar a un acceso a la primera vivienda.

Se revaloriza también el espacio, ya que el cerramiento de locales en el casco urbano de las ciudades refleja una imagen de deterioro en sus calles, disminuyendo de esta forma el rendimiento económico de locales que antes se usaban con fines comerciales. Podemos añadir a esto que se puede hacer frente a la alta demanda de viviendas en venta y alquiler que se ha visto aumentada en los últimos años.

Por otra parte, el único inconveniente con el que te puedes encontrar es que tu local no cumpla con los requisitos necesarios para el proyecto. Otro de los susceptibles problemas es tener que hacer todo el papeleo. 

En Arquitectura 71 te asesoramos con la tramitación necesaria. Evaluamos el local, para determinar si cumple con las necesidades que marcan estas licencias y así, que puedas tomar la decisión de iniciar las obras necesarias para transformar un local en vivienda.

¿Quieres transformar un local en vivienda?

jumbotron

Nosotros nos encargamos de todo, para que tú sólo tengas que preocuparte por disfrutar de los resultados. Si quieres saber más, consulta nuestros artículos sobre cambio de uso de local en Griñón y Las Rozas.

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Arquitectura 71

San Jose 41 Local 1,
Fuenlabrada, 28943, (Madrid)

699 972 560

Un valor añadido

Soluciones rentables: calidad-coste
Eficiencia y cercanía: trato directo
Arquitectura funcional: soluciones personalizadas
Arquitectura medioambiental: casas pasivas
ARQUITECTURA 71